Vistas de página en total

26/10/11

Vestigios N°4

Redoble


Asumo tu piel,
como la de un tambor.

La afino en enérgico frote,
parcheando tu boca rota,
hasta quedar tenso su gemido,
y, en deseado frenesí, nuestro mutuo redoble.

Termina, cansada, la noche con mi baqueta en sus manos
-apagada percusión.
 
 (De Violeta malabar )


Alejandro Gómez García
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“AMIGO…”


Amigo, pequeña dosis de inmortalidad, extensión de nuestros sueños y esperanzas. Amigo, espejo opaco y refulgente de nuestras miserias y victorias, Píldora energizante de sueños y deseos, quijote insistente  que arremete contra monótonos molinos vitales. Amigo,  búsqueda desesperada, devorador de tiempo, calcinador de tristezas, báculo firme en la aciaga noche irrepetible…Amigo, ser indescifrable y simple, presencia invisible en la lejanía, intemporal y omnipresente, líquido fresco en mi íntimo Sahara… amigo.
Regalaste travesuras y belleza por doquier, activo y constante: nada te hacia retroceder, ni la figura intimidante de la esquina. Redujiste mi cariño a un esbozo quijotesco, tu humildad y tu abnegación me llenaban de vergüenza. Llevabas en tu mochila un don indescifrable, vedado a almas egoístas y vanidosas, y solo accesible a los claros poetas de los ojos. Las palabras mediocres y encasilladoras atentaban contra tu orgullo: “es uno más del montón…”, pero no te resignabas. Cincelaste tu pequeña figura a golpes de amistad, pureza y fidelidad. Entablabas batallas eternas a las moscas al igual que a la comida fría; Tus días oscilaban entre largos silencios y algarabías extasiantes;  compartimos ese amor incondicional por las motocicletas y los silencios. ¿Quién puede ignorar que después del paso ultimo y vital, las presencias queridas nos acompañan persistentemente como una vieja herida o un resfrío mal curado? ¿Quién puede asegurar que cuando el cuerpo es silencio y alguien ha cerrado sus ojos, comienza el verdadero juego?
Solías frecuentar, con paso aparentemente perdido, mi itinerario cotidiano, persiguiendo mi olor, buscando quizá, pescarme “in fraganti” para reclamar, con esa mirada impiadosa, mí  atrevida ausencia. Por las tardes solías sentarte en la vereda y perder la vista en un poniente imaginario, en un recuerdo añejo, dulce taladro del corazón, y seguidamente levantar la cabeza para robarle aromas extraviados a alguna flor tempranera, al cercano aire crepuscular. Tu fidelidad, un canto inimitable. Ninguna buena comida, ninguna de las más tiernas caricias proferida, lograron doblegar ese inclaudicable amor que me profesabas. Fuiste fiel hasta el último momento. Sabias admirar lo bello y lo eterno, reconocías a una buena persona entre la mediocridad de la sociedad. Tu opinión, certera; tu conducta, incorruptible. Tus gestos y miradas volvían innecesarias  las palabras: los diálogos se confundían entre suspiros y omisiones. Tenías el don de hablar con tu devastadora mirada silenciosa.
¿Cómo puede alguien ser viento, ser aire, cuando su vida entera ha sido el recuerdo de tantas primaveras, de tantos otoños y de tantas flores? La amistad puede hacer añicos barreras generacionales, diferencias racionales, credos e ideologías; como por arte de magia puede convertir en polvo al tiempo y al respeto, y así de repente y en un segundo, volvernos  inmortales.
            ¿Acaso existe alguien que nos niegue la posibilidad de amar a través del recuerdo?  Un soplo, una lagrima, una voz, pueden señalarnos el camino que transitan los verdugos del olvido.
 Hidalgo contra la tristeza, cabalgaste por mi vida cual  soldado espartano batiéndose ante las hordas de la indiferencia y del olvido;  domaste pacientemente a los potros desbocados de mi zurda y los caprichos de este fárrago viviente.
Bombero formidable y pequeño. Apagaste pacientemente, los infinitos incendios de mi alma. Aprendimos a querernos y a necesitarnos.
Pero el tiempo, ese fiel cancerbero de los ciclos, te venía “junando”. Tu persistencia y tu coraje, admirables. Quince primaveras, una fugacidad vital, un tiempo breve para un ser cargado de virtudes y caricias. Tu vieja melena se quedo sin viento y  tu garganta se quedó sin voz. La inmortalidad te hizo suya, y te vi marchar cansinamente, volviéndote de a ratos, por esa senda  única y necesaria, regándola con jazmines y amapolas…
Se que estás cerca, aquí y ahora. Tu imagen flota como una flor recién abierta en el lago de mi alma. Una vida de dedicación no transa con el olvido ni con la indiferencia. Entre estos fárragos de libros y palabras que no compensan tu ausencia, voces acarician mis oídos, susurran silabas tenues y gratificantes: “…merci mon ami,  mon petit ami”.

                                                              Fabián, 12 septiembre de 2009
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Adolescente


Es amplio,
no puedo contra el pasado,
adolescente oscura y quitada
por rutas adornadas de sembrados sombríos
y cañadas inundadas,
 
y todo rueda descontracturandose
y sabes de la sed en el contrato de los cuerpos
pero es tu ambición de un más allá de la paz.

Adolescente deshonrada, rechazada por  tus manchas.
Yo remonto el futuro como un pájaro en el desierto
mirando en la noche llantos y reclamos.

Aceptaremos por corto tiempo estos ojos enfrentados
de tus que me importa,
y el peso fatigante de la historia
para que pronuncies: “amor, estoy feliz”
y entre las sombras del deseo
me retiro poco a poco, sigiloso y sin decirte nada.


Mauro Martinez
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 de Septiembre día de la Industria


Los hechos históricos más destacados de un país enriquecen las efemérides del mismo.
Los acontecimientos más sobresalientes son evocados con fervor patriótico otorgándosele en su homenaje el día del suceso. Nosotros tenemos recordatorios para cada personaje o actividad que ha descollado en su trayectoria. Le hemos regalado el día a las madres, padres, niños, maestros, estudiantes, independencia, lealtad y otros muchos más.
Pero sin dudas lo que llama la atención es que un acto delictuoso se conmemore como una hazaña comercial.
En nuestro país desde el año 1941 se celebra el día de la industria, ocupación que después del 24 de marzo de 1976 casi desaparece por obra de los depredadores rapiñeros al servicio del amo del norte, estamos hablando de Videla-Martínez de Hoz-Cavallo-Menem y De La Rúa este flagelo duro hasta el año 2001.
El 2 de septiembre de 1587 zarpo desde el Riachuelo, entonces puerto de Bs As, la carabela San Antonio con rumbo al Brasil.
El navío llevaba un cargamento de la provincia de Tucumán cuyo dueño era el obispo Fray Francisco de Victoria.
El manifiesto decía que la carga se componía de tejidos, ponchos hechos en telares caseros y sacos de harina, producidos en Santiago del Estero.
Tiempo después, el gobernador del Tucumán Ramírez de Velazco, denunciaba que dentro de las bolsas de harina se encontraban  disimuladas varios kilos de barras de plata del Potosí, cuya venta al exterior estaba prohibida por orden del rey.
Entonces como vemos, la “primera exportación Argentina” oculto un acto de contrabando y comercio ilegal.
Don Francisco satisfecho y lleno de alegría por el negocio efectuado en tierras carioca volvía a Bs. As.
En la nave traía 120 esclavos negros destinados a los socavones de Potosí, varias campanas de bronce y dos centenares de distintas clases de ollas de fundición, todo comprado con el fruto del fraude económico.
El júbilo le duro al obispo hasta que fue abordado por Thomas Cavenish y sus hombres, al pirata no lo conmovió la investidura clerical ni los rezos y se robo el barco con toda la mercadería e hizo suyo aquello, de “el que roba a un ladrón…”.
La U.I.A. conto entre sus filas a varios émulos del pícaro victoria, uno de ellos es Mauricio Macri, procesado por contrabando de autopartes en la década del 90.
424 años nos separan de aquella primera exportación fraudulenta, que se recuerda como el “día de la industria”.
De cualquier forma !felicidades U.I.A.¡

Horacio Silva
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escote Halter


Crezco y no aprendo a crecer, no me desilusiono,
ni me vuelvo mujer envuelta en velos,
descreída de todo, lamentando su suerte”.
Gioconda Belli

Durante muchos años me dolió el peso
de pagar peaje por mi libertad
-a veces hasta doble tasa por ser mujer-.
Me pasé media vida renunciando y la otra media,
entre delirio onírico y suspiro por la vida renunciada.
Al girar la esquina del calendario de los cincuenta,
me pudo el vértigo de estar viviendo como intrusa
en una mujer que no era yo, ni en el forro de mis días,
ni en el cubrecamas escarchado de mis noches.
Pero una mañana me desperté feliz
porque me corté el cordón umbilical a la otra
y al poner los pies en el suelo empecé a flotar
como un catamarán sobre la espuma .
Supe que no me pertenecían tantos :
polisones, enaguas  y faja con ballenas…
y que mi sombra iba libre de mí,
tan desnuda como yo, por el techo,
como una chica play-boy de las revistas.

Era ya tiempo de hoguera manifiesta
en que mudar toda la coraza de la piel,
hasta arrancar el lastre de angustia .
Y de comprarme una chupa de cuero
y unas botas de siete leguas con tacón de estilete,
para la fuga de mi Alcatraz domesticada .
Y de darle una patada a la modosita blusa
antes de acostarme por la noche-
dejaba, primorosamente, plegada en una silla,
para que no se arrugaran las jaretas del tiempo.

¡A la calle me fui con el ombligo al aire
y los pezones rompiendo camisetas!.

María Teresa Bravo Bañón
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Provincialización Del Chaco


Durante el siglo XIX  y principios del siglo XX, Chaco era un  Territorio Nacional y no una Provincia como lo es actualmente. En 1872 Domingo Sarmiento realiza la creación del Territorio Nacional de Chaco designando un gobernador, el cual fue elegido en Villa Occidental, en Paraguay, donde se instala por primera vez el gobierno del Chaco.
A lo largo de su historia, Chaco ha tenido cuatro capitales, la primera de ellas fue Villa Occidental, luego Isla del Cerrito, posteriormente regresa a ser la capital Villa Occidental, y la ciudad de Formosa, que fuera creada por el Mayor Luis Jorge Fontana.
En el año 1884 debido a una Ley Nacional dispuesta por Julio Argentino Roca, se produce la separación de los territorios de Formosa y Chaco, este hecho motivó que Resistencia pase a ser la capital del Chaco y, a partir de entonces cuenta con gobernadores asentados en estas tierras. Este proceso llevó aproximadamente 80 años, desde 1872 hasta 1951 cuando se fueron dando las condiciones para poner en práctica un proceso transformador, ya que para tener una legislatura propia había que contar con 30 mil habitantes y para ser provincia 60 mil.
Cronológicamente, se puede decir que los sucesos en procura de la provincialización del Chaco se sucedieron de la siguiente manera;
v  En 1918, aparecieron en el Chaco agrupaciones que pedían la ampliación de los derechos cívicos de los habitantes. En su organización jugó un papel central el periodismo. La participación política de los directores de los periódicos fue decisiva.
v  En 1931, en la ciudad chaqueña de Charata, un grupo de universitarios y figuras destacadas de la localidad, formaron un comité para luchar por la autonomía. El periódico El Provincial, se hizo eco del reclamo y se convirtió en su órgano difusor.
En 1932 surge en Resistencia la Comisión Pro Capacitación Institucional a iniciativa del Rotary Club, cuyo fin era estudiar,
discutir los problemas constitucionales y divulgar sus resultados para formar a los futuros ciudadanos de la provincia.
Para todo esto fue importante la participación del sindicalismo y de una figura preponderante como lo fue Felipe Gallardo quien intervino ante el Señor Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, para que Chaco deje de ser Territorio Nacional. Posteriormente será precisamente Perón quién la decretará como provincia.
La fecha establecida en conmemoración a la Provincialización del Chaco es el 8 de agosto, debido a que en esa fecha el Poder Ejecutivo Decretó que el Chaco pase de ser Territorio a ser Provincia.
Chaco poseía una gran cantidad de habitantes y un buen progreso económico debido al auge del algodón, el cual se había consolidado como un elemento clave para la economía de la actual provincia. Estos motivos permitieron a los habitantes poder elegir a sus propios gobernantes a través del voto, incluso las mujeres, ya que el sufragio femenino estaba aprobado para ese año.
En virtud de lo precedentemente narrado se hace imperioso acentuar esta fecha, porque fue un largo y costoso proceso de marchas y contramarchas para lograr la provincialización, y además poder concientizar a la comunidad y sobre todo a los  jóvenes y adolescentes, informando sobre la historia de nuestra joven provincia.

Amílcar Martínez
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El  Vino


Más cálido que la mano de un amigo el vino
que convoca la escasa alegría,
que junta al hombre con el hombre.
En sus labios espumosos me hace dejar los labios
y esa dulzura me revela, súbitamente,
secretos de la música del mundo
en la que la noche es una sólo una nota más.

Y veo que es bueno. Y mi sangre
se está entonces en un bullicio festivo
porque se ha igualado a la de un dios que se hizo hombre
sólo para morir. Y bailo. Y sueño aún más despierto;
porque el esclavo es libre mientras bebe y baila
junto a la fogata de su corazón ardiendo.

Acompañando el canto de la guitarra
o cerca de tu cuerpo ahora con invisibles alas,
allí donde mi pecho está ya hirviendo de amor
con cada roce magnético de la vida,
allí puede ir conmigo.


Pertenece al libro Páginas que caen (2008).


Aleqs Garrigóz


No hay comentarios: