Páginas vistas en total

29/1/13

Vestigios N° 10

 
B e l v e d e r e

Grupo de rock aviaterense conformado 
por los jóvenes:  Ivan Contratiuk, Diamela González, 
   Walter Torres y Alberto Salvatierra.
 
    Contratación: 3644-658010




















EL QUINTO JINETE


Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: ven y mira.
Mire y he aquí un caballo amarillo y el que lo montaba tenia por nombre “Muerte”, y el hades lo seguía, y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar por espadas, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

Apocalipsis cap. 6 vers. 8

Esto fue escrito en la biblia, muchos siglos antes de “Cristo”.
En la actualidad tenemos al quinto Jinete que va montado en un corcel de grandes alas y voz grave. El cruza valles, montes, campos y pueblos arrojando su carga mortal indiscriminadamente. Su nombre: veneno.
Es el hijo amado de todas las multinacionales cerealeras y enemigo encarnizado de todo ser viviente, incluso el humano.
Advertimos a diario como estos engendros asesinos echan veneno sobre poblaciones indefensas sin respetar la salud de los habitantes.
Hace 100 años que Avia Terai consume agua contaminada ya que las vertientes subterráneas contienen arsénico y mercurio y con un PH de 7,5 no es apta para el uso humano.
Una centuria atrás las personas ignoraban esa circunstancia. El agua al pueblo llegaba desde las represas naturales o de los pocos pozos que había, en zorras acondicionadas para tal fin, hoy y la tecnología del acarreo es la misma, estos vehículos pululan por el pueblo.
Ofreciendo el líquido elemento que el poblador compra por necesidad sin conocer su procedencia.
La municipalidad también vende agua para ese menester emplea camiones y cisternas.
Tenemos que hacer notar que estos tanques son cedidos en ocasiones a colonos desaprensivos que los usan para preparar tóxicos y luego se vuelven a emplear en el acarreo de agua.
Todo esto ocurre sin que nadie tome cartas en el asunto.
Ni los concejales de un partido ni del otro con que está conformado el consejo municipal son capaces de dictar ordenanzas en beneficio de la población, total ellos como así también la cúpula municipal y otros habitantes de buena posición llenan sus depósitos con el agua potable traída en camiones especiales desde Sáenz Peña. Y los demás pobladores sin recursos económicos ¿Hasta cuándo seguiremos bebiendo veneno?
Es vergonzoso que se habilite un geriátrico a pocos metros de donde se procesan sustancias venenosas. El quinto jinete sale de allí, a pasos de la planta urbana y fumiga campos adyacentes a grandes asentamientos. Si no creen pregúntenles a las personas residentes del “Barrio Quebracho”.
Esta en vigencia la ley de bioxidas y nos preguntamos ¿Por qué no se hace cumplir? ¿Qué intereses espurios lo impiden? O será tal vez porque “prominentes” ciudadanos y políticos de renombre siembran grandes extensiones de campos y si aplicaran la norma esta iría contra sus intereses.
El agua que juntan los techos tampoco es potable ya que la nube de veneno se deposita sobre las cubiertas siendo arrastradas a los aljibes por las lluvias.
Hace unos días esta cronista visito “Pampa Grande” todos los habitantes se quejaban de las fumigaciones que no respetaron viviendas, escuela, aguadas ni animales, muchos de los habitantes narraron los daños ambientales causados por este quinto jinete.
Una de las familias residentes en el lugar conto que 80 patos de propiedad que vivían en una represa filtrando el agua en busca de alimentos, sucumbieron una hora después que un avión asesino arrojara su carga mortal sobre las aves. Otra vecina dijo que a ella el aparato maldito le mato una bandada de pavos de todas las edades en cantidad de 60.
Muchos protestaban por la muerte de pájaros, también pueden verse en las casas como los defoliantes secaron varias plantas frutales. Hubo abortos espontáneos en humanos y animales.
Por eso señores gobernantes dejen de prestarles demasiada atención a sus campos y a negocios particulares, abandonen por un día sus oficinas climatizadas y conozcan como viven y sufren muchos pobladores campesinos y urbanos con enfermedades respiratorias y dolencias gástricas, hepáticas o renales debido a los venenos prohibidos usados por estas bestias.
Comprendan que mas allá de los intereses personales hay habitantes que no son Kelper, son ciudadanos que los votaron y necesitan una respuesta.
 No dejen que los grandes monopolios  cerealeros y el quinto jinete sigan dueños de sus almas. Ne sean cómplices, porque cuando el demonio o el ángel del  exterminio haga sonar la trompeta del escarmiento, ustedes caerán con ellos.

Horacio Andrés Silva
Avia Terai   16/12/2012





RECUERDO DE UN AMANECER CHAQUEÑO

A las siete, al amanecer, colectivos, vecinos, nuestra falta de cordura, los amigos, la despedida, y en esa misceláneas de miradas, escucho tus ojos, tus cabellos cual catarata negra tras el resplandor del sol que nace, tu delgado cuerpo y las vibraciones nos dan positivas.
Tus parpados caídos, y tu voz ronca, lejana, saliendo por detrás del febo chaqueño, y allí, obnubilado, mi sordera y mi ceguera, tu adiós, tus dedos en mis cabellos, me pasas un papel, y te vas, huyes para el poniente, y te veo, como en el final de un western, tu figura se alarga, se hace incandescente con el sol, naranjas mezclados con amarillos, tu silueta se hace más fina aún, y al final, el fin y como un film, este recuerdo…

Alejandro Escalante

Alejandro Escalante: Estudiante de Profesorado de Matemáticas, Empleado de Comercio, Escritor y Poeta. Nacido y criado en P. R Sáenz Peña desde 1982.
Autores Predilectos: Pizarnik, Cortázar, Hesse,...






VESTIGIOS Nº 10


Esta revista denominada Vestigios comenzó como una Revista Mural que fue arrancada de los muros (no sé si por dañinos o imprudente) y por este motivo abandonamos el método y dos meses después comenzamos a imprimirlas en el formato actual, primero fueron 30 ejemplares, luego ascendieron a 36 y para el Nº 4 ya eran 51. Nuestro objetivo era y es convocar lectores, interesarlos con información, artículos y obras literarias de escritores locales e internacionales (estos últimos se incorporaron luego y de manera improvista).
Entonces le propusimos al Sr. Encargado del Área de Cultura Eduardo Difiore, hacer esta revista y regalárselas a los chicos del secundario (la mitad ejemplares) y la otra venderlas: cada revista nos cuesta 2,50, con 100 ejemplares bastaba, se regalaban a un curso 50 ejemplares y 50 se venderían al precio actual, el próximo número se haría lo mismo, con la diferencia que a otro curso se les obsequiarían los ejemplares, el sr Difiore, como sabrán, se negó.  Y no solo eso, cuando salió el primer número él se molesto diciéndome a mí: “Esta revista no sirve para nada”; quiero pensar que se refería a lo que yo escribo y no a los demás participantes de le revista como los docentes Fabián Mancilla y Amílcar Martínez y el novelista Horacio Silva que escriben desde hace mucho tiempo; y también porque escritores de otros países y otras provincias mandaron por Email sus obras para que la publiquemos; y como contraposición a la opinión de encargado del Área de Cultura, el escritor Mempo Giardinelli nos escribió en el blog: “Hola, estuve leyendo vuestra revista cultural.
            No puedo menos que alentarlos, es heroico que en el interior del Chaco tengamos estos Vestigios.
Reciban un abrazo cordial”.
Todo comentario es válido ninguno está por encima de otro, sin embargo entre Difiore que dudo si alguna vez leyó un libro y Mempo o María Costa Bordón (que también opinó), mi elección es indudable.
Esta revista esta y estuvo abierta a todos, solo tenían que acercarnos sus escritos o mandarlas al Email, nunca ha sido una revista selectiva, esta y estuvo abierta a todos (véase Derecho a Réplica).
Sobre lo de INDEPENDIENTES, nosotros no lo decidimos, esto se dio así y como verán no obedecemos a empresas ni al gobierno, contamos con libertad absoluta de expresión y cada uno escribe desde sus ideas, convicciones y sus sentimientos, jamás nos opusimos a la política. La política es un sinónimo de cambio y es la que posee el don de contactarnos con la gente, es un puente que puede ayudarnos a iniciar la lectura a miles de jóvenes y de mi parte le agradezco al Intendente René Pallares que nos ayudo a los Poetas Sin Voz a publicar el segundo libro y agradezco al Área de Cultura de Avia Terai de editar mi libo “Poetas de Aviauk Tadaek” pero me cuesta pensar que una sociedad se incline a la lectura con un tipo como Eduardo Difiore y un Intendente que la deja de lado, que le cuesta horrores un discurso, que no ha querido terminar el secundario y que deja que el Encargado de la Cultura le mienta y le dé la espalda a los escritores locales. Los políticos no son la política aunque esta dependa de ellos.
La revista Vestigios de 50 lectores bimestrales y otros tantos en el Blog, al igual que en la imagen de tapa termina un ciclo… Y mientras escribo recuerdo la utopía de Fabián “llegara el día (se los prometo) en que la lectura sea agua y la escritura sea aire”. También la visión de Silva quien decía que la revista llegaría a todos los rincones. Personalmente no recuerdo que imagen proyecte pero para aquellos que luchamos por una causa, la vida tiene un sabor que los conformistas jamás conocerán, esa lucha no era ni es solo de interesar a la comunidad en la lectura sino que al leernos encuentren un camino alternativo a la obviedad.

Mauro Sebastián Martínez





EL DIA QUE TE VAYAS



El día que te vayas esconderé mi sombra para que no siga tus huellas;
Opacaré mis sentidos para no extrañarte;
Ataré mi andar para que no parta hacia tu encuentro;
Vendaré mis ojos para que no indaguen dentro de mi alma;
Taparé mi boca para que no pueda susurrar tu nombre;
 Fijaré mis pies para que no vuelen a tu nido;
 Adormeceré mis manos para que no extrañen la ausencia de tu cuerpo.
Y así,  rota, deshecha,  transformada, reinventaré una historia donde mi lógica quizá no entienda,  pero seguro me llevará a la paz de la locura,  sacándome  del infierno de tu ausencia.


 Marta Díaz Petenatti- Febrero 2012

·         Elortondo,  Declaracion de Interés a las Obras literarias de la escritora santafesina  Marta  Díaz Petenatti por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, República Argentina
Agradezco la propuesta para este proyecto de la Dip. (MC) Claudia
 Rosenthal y el acompañamiento de toda la Comisión Comunal y población en General por este emotivo y trascendental acontecimiento que versa sobre la cultura de los pueblos.
De: Diputado Provincial Maximiliano Nicolás Pullaro.






REENCUENTRO
  

          Había bebido toda la noche en aquella fiesta del día del amigo. No acostumbraba a beber  pero tanto tiempo sin verlos y  la alegría del momento, lo desbordaron. Aquellos viejos amigos habían tenido una idea fabulosa al organizar la reunión allí, en su querido pueblito, como una manera de desenchufarse, escapar a la vertiginosidad de la gran ciudad, y de paso visitar a la familia. Seis años no eran muchos aunque tampoco escasos, desde la última vez que estuvo en su querido Avia Terai, aunque solo fueran unas horas.
          Cuando comenzó a estudiar  esa carrera que tanto lo atraía, había descubierto mundos atrapantes, mundos que invitaban a soñar, mundos nunca antes imaginados por su mente escueta y cerrada, herencia de padres herméticos y castradores, de una sociedad atrasada y supersticiosa como la de su pueblo. Había crecido allí repleto de temores y complejos. Con el titulo bajo el brazo, todo fue más fácil. Seis años de estudio debían empezar a compensarse de alguna manera.
          Consiguió trabajo en un instituto terciario privado donde formaba a futuros docentes. Los objetivos propuestos al inicio se cumplían lentamente. La tranquilidad lo ganaba, se sentía casi feliz. Pero claro, es tan difícil ser justo con la felicidad…
          En la puerta, entre diálogos cortos y saludos de rigor, trataba de convencer a “Petra”, el anfitrión, de que llegaría sin inconvenientes. Entre risas y promesas de reencuentro, trató de caminar derecho, simulando evadir las caricias de Baco. La casa de sus padres se hallaba del otro lado de la plaza, casi seis cuadras por delante. La plaza. Los recuerdos se agolparon en su mente: “Ella”…transparente y bella, majestuosamente blanca…
          La gente del pueblo murmuraba una superstición. Hablaba de la “acompañante”, mujer de largo vestido blanco, alma femenina que aparecía a toda persona en vísperas de su deceso. Era la “adelantada” decían, y se dejaba ver siempre en las inmediaciones de la plaza.
          En su época de juventud, solía soñar repetidas veces con “ella”. Entre sudores y espasmos despertaba empapado y exhausto; “Ella” había sido dueña de sus húmedas y tormentosas noches adolescentes.
          Deshizo corajudo estos pensamientos y prosiguió su marcha. Cuando salvaba el último tramo de la plaza, justo en la esquina, divisó la figura: una mujer. La adrenalina comenzó a trabajar por su cuerpo. Rápidamente su vista se posó en la vestimenta: llevaba “jean” y  una campera oscura. Esa imagen lo tranquilizó. Debía pasar junto a ella.
          -Hola-dijo él.
          -¿Cómo estás Oscar?-dijo ella.
          Lo sorprendió el escuchar su nombre. Hurgó mentalmente entre sus recuerdos pero no alcanzaba a descifrar su rostro. Percibía algo conocido pero no lograba sacarla.
          -Sabès mi nombre…dijo.
          -Si, conozco a tu familia. Por ellos me enteré de vos; eres igualito a cómo te describieron –Afirmó confianzuda.
          Era una familia numerosa la de Oscar, varios ya habían fallecido pero aun así seguían siendo muchos.
          La charla continuó  y al rato ya parecían dos grandes conocidos. Ella hablaba, él escuchaba…reían…ella propuso un lugar más cómodo, él no pudo negarse. Los descubrió la madrugada entre caricias y la inminente trabazón carnal. De pronto ella lo detuvo delicadamente.
          -¿Me permitís un deseo?...
          Solo cuando ella se levantó, mágica y bella en su semidesnudez, él se percató que durante todo ese tiempo había llevado un pequeño bolso consigo.
          -Claro-dijo él, con una sonrisa sensual.- Por vos hasta la vida…
          -Me gustaría lucir algo, ahora, ante alguien y una ocasión tan especial…dijo misteriosa. Entonces  extrajo de su pequeño bolso y ante la mirada perpleja de él, un níveo vestido, transparente y bello, majestuosamente blanco…

“Aviaterense”  Fabian Mansilla   22.07.10





Y FUE PROFETA EN SU TIERRA


El día 5 de diciembre del año 2012, la comunidad Educativa de Pampa Grande, junto a la población en el transcurso del “Día de la Familia” agradeció al escritor local Horacio Andrés Silva, la presentación de su obra “Pampa Grande, La Tierra Prometida”. En la oportunidad Silva recibió un obsequio y un pergamino recordatorio de tan Magno Acto.
Al finalizar la ceremonia el escritor fue saludado por la supervisora de zona también lo hicieron la directora y el cuerpo docente de la Escuela 381, como así mismo los pobladores participantes del evento. La única ausente fue la municipalidad de Avia Terai, la que al parecer no le interesa estos actos culturales.
Cabe destacar que Silva es co-fundador de “Vestigios” y colaborador asiduamente con la revista.
Recordemos que nuestro compañero es autor de cuatro libros, una obra de teatro e integra dos antologías. Además tiene en su haber más de 50 cuentos y varias poesías.


ÉL TODAVÍA NO


Pese a quien le pese Silva es parte de la cultura chaqueña.
Tapas del las antologías donde Amílcar Martínez fue seleccionado por la editorial Dunken en cuento, y la editorial Raíz Alternativa en poesía y narrativa corta, ambas en 2012. Pese a eso y a obras anteriores aun no es reconocido en el pueblo en el cual hace mas de 25 años se dedica a la docencia.

2 comentarios:

Fabian Mancilla dijo...

Es digno de aplauso que escritores como Horacio Silva pueda dedicar un capitulo importante en la Historia de Pampa Grande (colonia de Avia Terai) y mostrar a todos que las raices de un pueblo se mantienen con la Historia. Gracias Horacio por tanta dedicación.

alicia dijo...

hola, soy la hija de horacio silva, mi,padre es santafecino, chaqueño por adopcion, ama el chaco y su cultura, deberian haber muchos silva y la cultura seria otra, el lo hace desinteresadamente, solo por el hecho de cultivar el saber , orgullosa soy de ser su hija y ver que lo que empezo a sembrar hace muchos años empiece a dar sus frutos , los felicito por este espacio y sigan en esto es la mejor herencia que se puede dejar, saludos cordiales